B2B, Novedades

Sensores de temperatura Euroswitch: variantes y aplicaciones

Sensores de temperatura Euroswitch: variantes y aplicaciones

¿Buscas información sobre sensores de temperatura para tu aplicación? ¿Necesitas interruptores o transmisores? ¿Salida conmutada o analógica? ¿Actuación a la subida o a la bajada? Conocer los diferentes tipos de sensores y sus usos te ayudará a saber cuál es el más adecuado a la hora de desplegar uno de estos productos en tu proceso.

En este post, presentamos los sensores de temperatura que ofrece la prestigiosa marca italiana Euroswitch, uno de los principales fabricantes mundiales de este tipo de producto.

Tipos de sensores de temperatura 

En numerosas aplicaciones industriales y de control de procesos, existe la necesidad de monitorizar la temperatura del medio bajo controltípicamente un fluido – por medio de una señal eléctrica que advierte del alcance de un punto de consigna determinado (por ejemplo, al detectar una temperatura alta prefijada, el sensor puede provocar el arranque de un ventilador que la hace descender; o al detectar una baja, genera una señal de cambio de estado que permite activar una resistencia de caldeo para elevarla).

Estas operaciones de control se basan en unos dispositivos de campo, llamados interruptores y transmisores de temperatura, que se configuran y se calibran para cumplir con una misión específica.

Euroswitch clasifica sus sensores de temperatura en dos familias:

  • Termostatos bimetálicos o termocontactos
    • Con contactos eléctricos Normalmente Abiertos (NA)
    • Con contactos eléctricos Normalmente Cerrados (NC)
    • Con contactos conmutados NA/NC/Común (“SPDT”)
  • Transmisores
    • Basados en sensores NTC, PTC, Pt100, Pt1000
    • Con salida óhmica/resistiva o analógica (4-20 mA; 0,5-4,5 V; 0-10 V)
    • Versiones con salida IO-Link y salidas digitales PNP/NPN programables

Unos de los transmisores de temperatura más recientes es el modelo EST. Integrado en la familia de sensores desarrollada bajo el paraguas de la Electronic (R)evolution, este sofisticado sensor ofrece una salida analógica de 4-20 mA pero también dos salidas digitales totalmente programables mediante el software SCD 4.0 de Euroswitch.

Aplicaciones 

Aunque el portfolio sensores de temperatura de Euroswitch es muy extenso, el fabricante también ofrece la posibilidad de implementar un sinfín de personalizaciones para cumplir con todos los requisitos de control o regulación de la temperatura en aplicaciones como refrigeración, calefacción, oleohidráulica, sistemas de lubricación, radiadores, maquinaria HORECA, dispensadores automáticos de bebidas, iluminación, máquinas de vending, electrodomésticos o automoción, entre muchas otras.

Generalmente, todas las aplicaciones se centran en la protección de equipos ante variaciones de temperatura, por lo que el campo de utilización es prácticamente ilimitado.

Elegir el sensor adecuado 

Una vez conocidos los diferentes tipos de sensor, llega el momento de elegir el idóneo para nuestra aplicación. Algunas de las variables más importantes que necesitamos saber para poder elegir y configurar un producto son:

  • Interruptores: lógica de actuación (NA/NC/SPDT) y direccionamiento
  • Transmisores: tipo de salida de señal
  • Alimentación: tensión y corriente nominales y máximas
  • Rango habitual de temperatura de trabajo
  • Picos de temperatura y su duración
  • Construcción mecánica (material, conexión a proceso, longitud de sonda…)
  • Conexión eléctrica (M12x1, DIN 43650A, cable, conector aéreo…), pinado y grado IP
  • Normativa especial, p.ej. ATEX

Euroswitch: líder en instrumentación 

Fundada en la ciudad italiana de Sale Marasino en 1978, Euroswitch es uno de los líderes mundiales en el diseño y la fabricación de sensores de nivel, presión y temperatura. La Calidad es una de las piedras angulares de la filosofía de la empresa, que mantiene Sistemas de Gestión de la Calidad según la Norma UNI EN ISO 9001:2015; de Gestión Medioambiental según la Norma UNI EN ISO 14001 2015; y de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la Norma 45001-2018.

Situada con el magnífico telón de fondo del lago de Iseo, la empresa se posicionó en pocos años en la vanguardia del sector, sin perder el estrecho vínculo con su ciudad natal y cuidando siempre del medio ambiente. Actualmente, es uno de los principales referentes de la industria, con actividades en todo el mundo.

Ayer como hoy, la misión de Euroswitch es desarrollar soluciones personalizables utilizando tecnología de vanguardia, respaldada por una organización eficiente y flexible y una mano de obra altamente cualificada.

Para cualquier consulta o aclaración acerca de los productos de Euroswitch, no dudes en contactar con nosotros.